Presentación

Contemplo desde adentro el paisaje y lo siento como algo ajeno, como el lugar donde todo acontece: se nace, se vive, se muere, se construye, se destruye. Pareciera que la única forma de relacionarnos con la naturaleza es por la destrucción y la voracidad.

Tania Zambrano

Seguidores

miércoles, 18 de abril de 2012

Tania Zambrano, educadora y pintora


Tania Zambrano, educadora y pintora
"Hay que mejorar la educación artística"
Vicente Gramcko
Tania Zambrano, ganadora del Primer Salón de Arte del Seniat, con su obra "Trígono Marino", considera que la educación artística debe tener un cambio en el país, para asegurar el acercamiento de los jóvenes al mundo de las artes plásticas.
Tania, quien es caraqueña y tiene trece años viviendo en Valencia, egresó del Instituto Pedagógico de Caracas hace algún tiempo y comparte la docencia con su labor como pintora, que ahora comienza a ser reconocida con este galardón. Su obra fue valorada por un estricto jurado, conformado por José La Rosa, Pilar Taboada, Elba Delgado y Fredis Armas.
DE CARACAS A VALENCIA
En el inicio de la entrevista, nos cuenta que las circunstancias le obligaron a venirse a Valencia, porque su esposo fue trasladado a esta ciudad por la refinería en la prestación de sus servicios profesionales.
Estudió artes plásticas en la escuela de Bellas Artes "Arturo Michelena".
-Tenía desde pequeña el gusanillo del arte. Era la primera que llamaban cuando había que hacer carteleras porque siempre tuve facilidades para las manualidades-, indicó.
Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal. Es profesora de Geografía e Historia egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. No escogió algo más artístico en educación, porque había presiones en su casa, ya que le decían que el arte "estaba bien como 'hobby', pero no para vivir".
Pensaba dedicarse al arte cuando llegara el momento de la jubilación y al venirse a Valencia se propuso trabajar en las artes plásticas, ya que llegó a la conclusión de que no tenía por qué jubilarse para hacerlo.
Se matriculó en la Escuela de Artes Plásticas en Valencia, pues le quedaba medio tiempo libre. Se graduó allí hace ocho años, aunque pintaba desde antes.
BUSCA ABANDONAR EL FIGURATIVISMO
La escuela de artes, sin embargo, cambió mucho el concepto que tenía de la pintura.
-Ahorita estoy tratando de perder la parte figurativa: estoy hacia la abstracción y me fascina el color.
-¿Por qué se queda el figurativismo dentro de uno?
-Debe de ser por la tradición. Uno maneja, antes de entrar a la escuela de arte, el concepto de la pintura decorativa, que le gusta a la mayoría de la gente: los paisajes, los bodegones.
-Según mi esposo, yo me eché a perder cuando me metí a la escuela de artes-, dijo (risas).
-¿Te metiste a surrealista?
-Más o menos, pero todavía estoy tratando de buscar mi propio lenguaje y estilo. Estoy en la búsqueda-, señaló.
-¿Qué colores te llaman la atención?
-El azul, el verde, el violeta-, respondió.
-¿Hay algo especial en el azul para ti?
-Me da tranquilidad. Es relajante. Me fascinan las transparencias.
-¿Te hace sentir como si estuvieses ante una disolvencia, pasar de un sueño a otro?
-Sí, eso es lo que siento.
Vemos que usa peces en su trabajo. Por ejemplo, la obra que ganó el Salón Seniat se llama "Trígono Marino".
-¿Por qué usas el mar en tus pinturas?-, preguntamos.
-Porque me hace sentir muy libre. Pienso que el mar es algo inmenso, majestuoso, imponente y hasta temeroso.
-¿A tus hijas (tiene dos) les gusta la pintura?
-No, no se sienten atraídas a esa área.
-¿No te gusta pintar rostros?
-Por ahora no he sentido atracción hacia la figura humana.
-En la Escuela de Bellas Artes, ¿qué te llamó la atención?
-La atención, el trato y la enseñanza de los profesores Vannessa Pons y de La Rosa, especialmente este último, porque me hizo llorar. Es muy exigente, pero se aprende mucho con él.
LA EXPERIENCIA EN LOS SALONES
-¿Has participado en varios salones?
-Sí.
-¿Y en todos has sido admitida?
-Sí.
-¿Y has ganado todos?
-Este es el primero. En estas actividades culturales para celebrar los aniversarios de Corpoven, yo mandé una vez un trabajo y obtuve el tercer lugar. El año siguiente, logré una mención especial. También en el de la Escuela Naval de Puerto Cabello y en el Paseo Cabriales.
-¿Cómo te sientes por haber ganado este salón?
-No lo quería creer.
-¿Y por qué crees que obtuviste el premio?
-Creo que el jurado vio el manejo de los elementos plásticos, el contenido. Toda obra debe transmitir algo.
-¿Esta qué transmite para ti?
-Es una manera de querer comunicarse con el público.
-¿Qué le dices al público con eso: que los peces dan tranquilidad o que el mar es la vida para ti?
-Creo que en él está el origen de la vida.
-Siento que detrás de las transparencias hay algo de pureza. Yo quiero advertir sobre el deterioro del ambiente, pero no de una manera no tan hiriente.
-¿Es como el hombre superpuesto sobre la naturaleza?
-No. Creo más bien en la armonía. No creo que el hombre está superpuesto. Pienso más bien que se debe tratar de mantener tal como ésa.
-¿Vendes muchas obras?
-Sí me han comprado, pero no tanto actualmente, por la crisis. A nosotros los pintores nos cuesta incluso comprar los materiales, que son harto costosos.
LOS PECES Y LA BIBLIA
Tiene dos años trabajando los peces. Trata de irse a la parte de los signos zodiacales. Comenzó con Piscis.
-¿Sabes que los peces tienen una representación bíblica?
-Es un símbolo para los cristianos.
-¿Tiene algo de eso la obra?
-Sí. Estoy tratando de trabajar todo lo que tiene que ver con Piscis.
-¿Son pocos los que trabajan con peces?
-Hay quienes lo hacen, aunque son pocos. Recuerdo a un pintor que se ganó un Michelena, pintando uno.
-Cómo no. Se trata de Adonay Duque con su obra "El pez milenario".
-Pero creo que no siempre utiliza peces.
-No, lo hizo sólo en esa oportunidad. Milagros Castaño también trabaja con peces y obtuvo un premio importante en el Festival del Cabriales.
-¿No has participado en el Salón Michelena?
-No.
EL ARTE Y LA DOCENCIA
-Ya que tú eres educadora, ¿cuáles crees que deben ser las medidas para mejorar la docencia a nivel de las Bellas Artes?
-Pienso que la educación en general se encuentra en crisis. Dejé la educación porque, precisamente, me di cuenta de que no se puede ir en contra de la corriente. Uno ve, lamentablemente, apatía del personal docente y uno se pregunta: ¿qué estoy haciendo aquí? Hay que tratar de hacer una educación artística dedicada a motivar al joven, para que le llegue el amor por la cuestión de las artes. Una manera sería ésa: partir desde el presente. Enseñarles quiénes son los pintores, los escultores del momento en la ciudad. Llevarlos al aula, para que los conozcan; o, ¿por qué no?, hasta visitar sus estudios, para que el estudiante converse con estos artistas, vean la manera en la cual trabajan, puedan consustanciarse con ellos, ya que la mejor manera de educar es a través de los sentidos. Lo que no se ve, no se aprende, tan simple como eso.
Tania señala que recuerda la enseñanza de don Simón Rodríguez. Su pedagogía era realmente admirable. Por algo, pudo inculcar en el joven Simón todas las ansias de libertad que culminaron en el proceso más brillante de nuestra historia: la independencia de Venezuela.
-Si hoy en día nuestros docentes tuvieran el mismo coraje para enseñar a sus alumnos, podríamos contar con una nación diferente, apuntó.
Señaló, en cuanto a la educación artística, que las clases se van enseñando a los que trabajaron el arte en la Edad Antigua y esto parece aburrir a los alumnos, por cuanto ven a esos personajes muy alejados del momento y retirados, por ende, de la verdad.
-Al hablar con un artista de su tiempo, poder preguntarle acerca de su trabajo, de lo que piensa sobre el arte, éste podrá motivarse a acercarse al mundo de las artes plásticas. Para enseñar lo viejo, que naturalmente es fundamental, habrá tiempo. Pero es elemental comenzar de esta forma: por el presente-, dijo.
MICHELENA Y SU CENTENARIO
-¿Fuiste a ver la exposición sobre Michelena que hubo en el ateneo hasta hace poco?
-No tuve tiempo de verla, pero me dijeron que era muy buena.
-¿Qué piensas en torno a la celebración del centenario de la muerte de Michelena? ¿Se celebró como debió haberse celebrado, aparte del trabajo que hizo el Ateneo de Valencia para conmemorar esa fecha tan especial?
-Yo creo que no. Sólo esa institución se preocupó. Debió haber motivación de los sectores nacionales, caraqueños. La fecha pasó, para el resto del país, como clandestina.
-¿Qué piensas de Michelena?
-Fue un gran maestro de su tiempo. Trabajó con la soledad del hombre, sus temas eran muy bien planteados-, respondió.
-¿Qué diferencias consigues con Cristóbal Rojas?
-Considero que tuvieron técnicas similares, pero no sé por qué Rojas no tuvo la misma proyección. Ambos me gustan.
Se muestra seguidora de la obra del escultor Cornelio Zing, quien tiene una forma particular de representar la figura humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario